Descripción
La nariz larga de este mono es una característica que lo separa de todas las demás especies. De hecho, cuando lo descubrieron, ni siquiera pensaron que era un mono, debido a su aspecto. La nariz de los machos es incluso mayor que la de las hembras, se cree que una nariz más grande les da a los machos una ventaja a la hora de aparearse. La nariz de este mono puede ser de hasta 7 pulgadas de largo.
Distribución
La isla de Borneo es la ubicación conocida del mono narigudo, viven en las zonas más bajas de los bosques y alrededor de los pantanos. Se encuentran en el Parque Nacional de Danau Sentarum, donde están bien protegidos de los cazadores furtivos.
Comportamiento
Las llamadas de advertencia del mono narigudo son muy fuertes, se cree que su nariz grande les permite realizar sonidos más fuertes que otras especies de monos. Pueden vivir en grupos que de 10 a 30 miembros, aunque no siempre se quedan en el mismo grupo, y pueden cambiarse con frecuencia, algo muy diferente de la mayoría de los otros grupos de monos.
Son capaces de nadar muy bien, incluso en aguas profundas y esto les permite pasar de una isla a otra. También les ofrece una manera de refrescarse y divertirse jugando. Se les ha visto caminar en posición vertical a lo largo de los senderos en el bosque. Los machos crean harenes dentro de sus grupos, esto les permite tener varias hembras para aparearse y socializar. También ayudan con el cuidado de las crías jóvenes.
Dieta / Alimentación
El mono narigudo no come más que otros monos, pero lo parece debido a la forma de su cuerpo en la región del estómago. Se alimentan de brotes y hojas de mangle, también consumen pequeños insectos.
Reproducción
Las hembras son las que inician el apareamiento, que puede ocurrir durante cualquier período del año, por lo general lo hará sólo cuando existe abundante comida. Las crías nacen alrededor de 160 días después del apareamiento, tienen una coloración azulada en su cara al nacer, pero que pronto se convertirá en rosado.
Los machos deberán dejar el grupo cuando tienen cerca de 1 año y medio de edad y las hembras, son capaces de permanecer durante toda su vida. El mono narigudo tiene una vida corta en la naturaleza, de unos 13 años, en cautiverio pueden vivir hasta 30 años.
Conservación
La pérdida de vegetación ha dado lugar a un fuerte descenso en el número de monos narigones en la naturaleza. En la actualidad sólo hay unos 1.000 en estado salvaje, como resultado, están estrictamente protegidas por el gobierno de Borneo y existen penas severas para quienes los matan. Sin embargo, la caza furtiva ocurre y es difícil de localizar a los responsables de tales actos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario